La campaña de la Renta 2019 ya ha comenzado el día 1 de abril. Es por ello, que muchas personas se encuentran analizando sus borradores para ver si les sale a pagar o a devolver. En el caso de que tengas una vivienda, seguro que te estás preguntando cómo se declaran inmuebles en la Renta 2019. Hoy lo vemos.
Declarar inmuebles en la Renta 2019: cómo hacerlo
Este año encontramos novedades en la manera en la que se declaran los inmuebles. En primer lugar, el domicilio fiscal va por separado. Es decir, esta información para cada contribuyente aparecerá por separado respecto a los demás datos, para así facilitar su actualización. Es más, se solicitará que se rectifique de manera automática cuando se acceda por primera vez.
Las propiedades deben ir todas en un solo apartado. Eso sí, habrá que especificar el uso que se la ha dado a cada inmueble durante el 2019. Por ejemplo, vivienda habitual, arrendamiento, etc.
Para las viviendas arrendadas, será necesario desglosar los distintos conceptos a deducir, como la amortización. Así mismo, solo se deben identificar los arrendatarios que lo usen como vivienda habitual; no para alquileres turísticos o en el caso de locales comerciales.
En el caso de las deducciones, solo se pueden deducir los importes destinados a la compra de una vivienda habitual para quienes lo hicieron antes del 1 de enero de 2013. Lo máximo a deducir son 9.040 euros anuales. Hay comunidades autónomas que contemplan dichas deducciones, incluso para rehabilitación.
Por otro lado, tenemos la declaración del alquiler por parte del arrendador. En este caso, los propietarios pueden deducirse algunos gastos. Para las viviendas en alquiler, una reducción del 60%.
También tenemos la declaración del alquiler por parte del arrendatario. Desde el año 2015 ya no se aplica la deducción por alquiler de vivienda habitual y solo la podrán aplicar quienes tengan un contrato con fecha anterior. Pero ojo, existen deducciones por comunidades autónomas.
Ten en cuenta también que cada año cambia, por lo que deberás estar al tanto de las novedades para hacerlo bien. No obstante, hay quienes deciden dejarlo en manos de un tercero y contratar a una gestoría para que le realice la declaración de la renta. De esta forma, te aseguras que va todo bien, sin errores.
Pero esperamos que al menos esta guía te ayude un poco a saber cómo se declaran inmuebles en la Renta 2019.